jueves, 17 de mayo de 2007

Sobre los Museos





¿Qué pasa con los museos de Chile hoy? ¿Cuál es la verdadera función de un museo? ¿Conservar, promover un patrimonio cultural? ¿Velar por el patrimonio? Ese es un criterio conservador. Sin embargo, cómo ser críticos con la institucionalidad, si esta apenas existe. Primero debería haber verdadera institucionalidad y no improvisación y luego, ejercer la crítica.
¿Sabía usted que?
-¿Los museos institucionales no poseen una política ni programa que avale a los artistas chilenos en toda su complejidad y diversidad de discursos?
-¿Qué no existe una verdadera política de adquisición con la excusa de “no hay dinero”?
-¿Que las obras no tienen un respaldo de seguro ni bodegas adecuadas para la conservación y control del patrimonio?
-¿Que aquel legado donado para formar la primera colección del MNBA puede desaparecer sin respaldo?
-¿Que los departamentos y staff de los museos lo forman una persona?
-¿Y que las decisiones la toman también pocas personas con prejuicios en su formación?
Si pensamos que:
Las artes visuales de hoy son el patrimonio de mañana
Tendremos que apoyar aquellas iniciativas que busquen una mayor apertura y participación real de todos los sectores y tendencias representativas de las artes visuales de hoy.
Necesitamos un recambio real
Invitamos a todos los que quieran colaborar en esta iniciativa ciudadana a contribuir a formar una verdadera colección de arte contemporáneo con auténtico respaldo, seguro de obra, mirada crítica y pago a los artistas por su trabajo.
La cultura no es un Hobby, los artistas merecen vivir de su trabajo y sentirse verdaderamente representados!!!
Pero, mientras esto no sea posible, los invitamos a colaborar en esta precariedad nuestra, en la carpa ambulante del Museo del Coleccionismo que existe a la Intemperie de las instituciones y manifiesta la misma precariedad de ellas. Somos un espejo de lo que acontece dentro de los muros improvisados de las instituciones, con la diferencia que somos transparentes. Usted puede entrar a nuestra carpa y ver las condiciones en que su obra será recibida.
Somos la Cruz Roja de las artes visuales! Y estamos en alerta roja con los acontecimientos, la falta de crítica, el temor a no enfrentar aquellos “representantes democráticos” de la cultura.
Sólo vemos la repetición de una estrategia vieja: “el populismo” o la cultura de la iniciativa de festivales improvisados, farándula, bienales o trienales sujetas a la misma falta de criterio, de ausencia de investigación real y las mismas personas o “especialistas” perpetuados en el mismo círculo de poder simbólico.Pues nos sumamos a ese circo de la improvisación y manejo político, pero de manera crítica y abierta a los que se sientan excluidos

No hay comentarios: